quinta-feira, 23 de junho de 2011

Malvinas Argentinas

Manifeste su apoyo a Argentina en su reivindicación por la soberania sobre las islas Malvinas
É um arquipélago formado por duas ilhas principais e aproximadamente outras 700 ilhas menores, situado no Atlântico Sul com todas as ilhas somando uma área total de 12.173 km². Inclui em suas dependências os arquipélagos das Ilhas Geórgia do Sul e Sandwich do Sul e Ilhas Shetland do Sul. As duas ilhas principais são Soledad, a leste e Gran Malvina, a oeste, separadas pelo canal de San Carlos.
A proximidade com a Antártica traz interesse estratégico para o arquipélago e suas dependências.

OTRA DE LAS TANTAS INVACIONES DE COLONIZADORES A AMERICA:
LA GUERRA DE MALVINAS
(por Gonzalo Carus, Argentina)

Que decir de la guerra en Malvinas que ya no se haya dicho, y sin siquiera haber nacido por ese entonces. Sin dudas, uno de los episódios mas crueles y salvajes de la historia Argentina, donde un gobierno de facto somete a su pueblo (el cual no había elegido para que los represente) a luchar sin “ armas” contra una de las potencias mas importantes del mundo a fin de mantener y reflotar su decaída imagen.
El gobierno de facto al mando del presidente Galtieri, sometido al descontento popular a causa de fracasos políticos, económicos (privatizaciones, alta inflación, fuerte desocupación , con un amplio incremeto de la deuda externa) y sociales (reclamos de madres por desaparecidos) y con una escasa visión de la política internacional, decide reflotar su imagen a costo de una locura: lanzar una guerra para recuperar y repatriar Las Islas Malvinas. Estas islas, ubicadas a 8.000 Km de Inglaterra, se encontraban en manos británicas desde su usurpación en 1833 cuando desembarcaron y expulsaron a la población local reemplazándola por los Kelpers. Un gobierno extranjero con intereses colonizadores, en busca de petróleo, grandes basureros nucleares y territorio para la ubicación de bases militares navales en terrenos americanos (sobre todo para Estados Unidos, los grandes aliados de Inglaterra).
Durante casi ciento cincuenta años, la Argentina reclamó diplomáticamente, sin resultados concretos, hasta que el 2 de abril de 1982 las fuerzas militares argentinas desembarcan en las islas desatando una guerra para recuperar una porción de terreno que la mayoría de los argentinos jamás había visitado y otros desconocían de su existencia. El 14 de junio el ejercito Argentino se rindió a las fuerzas de Gran Bretaña finalizando la absurda guerra con un saldo en bajas de 649 argentinos. La derrota terminó de desprestigiar y debilitar a la dictadura argentina. La crisis económica se profundizó y reaparecieron las protestas populares.
Las denuncias por las violaciones de los derechos humanos se acrecentaron y comenzaron a desarrollarse grandes demostraciones, que no solo reclamaban saber el destino de los desaparecidos, sino su aparición con vida y el juicio a los culpables. Algo muy destacable es que la prensa, quien luchaba a favor de la dictadura, comenzó a publicar las denuncias. Esta guerra cambió el panorama político en América del Sur, no solo trayendo abajo la dictadura militar responsable de la derrota, sino que también fortaleciendo la otra dictadura de la época: la pinochetista en Chile, como recompensa por su apoyó a Reino Unido con bases de operación y vuelos encubiertos.

Brasil mantiene proibición a los navios ingleses que vienen de las Malvinas a atracar en puertos brasileiros

Brasília – O ministro da Defesa, Nelson Jobim, afirmou que é padrão a decisão brasileira de impedir que um navio de guerra britânico vindo das Malvinas atracasse no Brasil. “É padrão porque todas as demandas que são feitas de aviões ou navios britânicos em operações de guerra nas Malvinas, o Brasil não aceita. Nós reconhecemos a soberania da Argentina sobre as Malvinas e não da Inglaterra”, disse Jobim.

Nenhum comentário:

Postar um comentário