domingo, 26 de junho de 2011

Teotihuacán, el lugar donde nacen los dioses

Teotihuacán, la primera gran ciudad que se desarrollo en Mesoamérica, tuvo un crecimiento que duró en el tiempo de 100 a.C. hasta 650-750 d.C. Sus orígenes se remontan a la terrible destrucción del sur de la cuenca de México por la erupción volcánica que destruyó Cuicuilco, lo que originó una gran migración poblacional a la región noroeste de la misma cuenca donde, al conjuntarse varias aldeas, surgió esta notáble ciudad.
En su tiempo de esplendor, la urbe tenía una extensión mayor a 50 kilómetros cuadrados. Básicamente se dividia en cuadrantes o sectores mayores donde se ubicaban tanto los conjuntos cerimoniales como los llamados palácios, que son unidades multifamiliares. En la actualidad sólo queda el núcleo central de la cuidad, donde destacan la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna, la Cuidadela y algunos palácios con sus pátios y habitaciones.
Uno de los edifícios más importantes de la zona arqueológica de Teotihuacán es la Pirámide de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada: dios, hombre y rey, una de las deidades más influentes y misteriosas de entre todo el complejo entramado de la mitología de los llamados pueblos pré-colombianos. (Solis, Felipe. Revista del Museo nacional de Antropologia, México).

Nenhum comentário:

Postar um comentário